La reforma protestante hizo de la educación pública una de sus banderas.
Era necesaria una educación masiva gratuita para formar en palabras de Martin Lutero, “Muchos ciudadanos capaces, sabios, juiciosos, honorables y bien educados”
(Carta a los concejales año 1524).
4 formas en las que el luteranismo impacto en la educación
- Énfasis en la alfabetización: Martin Lutero enfatizó la importancia de que todas las personas pudieran leer la Biblia por sí mismas.
- Educación primaria: Para asegurarse de que todas las infancias tuvieran acceso a una educación básica que les permitiera entender las escrituras y participar plenamente en la vida.
- Educación de las mujeres: aunque la educación de las mujeres en la época de la reforma tenia limitaciones las ideas de Lutero abogaron por la alfabetización de las mujeres para que pudieran participar mas plenamente en la vida religiosa y social.
- Educación teológica: la reforma luterana también promovió la formación de lideres religiosos a través de la educación teológica. Se establecieron seminarios y universidades para capacitar a estos lideres en teología luterana y prepararlos para servir a las comunidades religiosas.