Contexto histórico de la Reforma

VACANTES COMPLETAS – OPCIÓN LISTA DE ESPERA

Debido a que hemos alcanzado la capacidad máxima de participantes para este año, podemos proponerte que te inscribas como oyente a la espera de la Clase Introductoria, donde se definirá quiénes harán el curso con calificación y quiénes de oyentes. Estás anotándote en una lista de espera. En caso de que no se abra ninguna vacante, podés continuar de oyente o desistir de tomarlo en esta oportunidad, esperando una nueva apertura del curso para el año 2023. (Cursar de oyente implica: acceso a los materiales de lectura y a las clases del profesor, sin participar en las actividades prácticas del curso, sin hacer el coloquio y sin aprobarlo.)

Características de la cursada:

  • Virtual / 100% OnLine
  • 5 bloques temáticos que requieren lectura anticipada
  • 1 clase introductoria para familiarización de los/as estudiantes con el curso
  • Lunes de clase sincrónica: 29/8, 12/9, 26/9, 10/10, 24/10 y 7/11 – 19:30hs (hora de la Argentina) por Zoom
  • Se aprueba el curso mediante participación en foros, trabajos parciales y un coloquio final
  • Fecha de coloquio: 14/11 – Agenda a acordar con estudiantes – por Zoom
  • Apertura del Aula Virtual 26/8 a las 00:00hs

Costo del curso:
Argentina: $3000. Estudiantes IELU Argentina pueden solicitar beca.
América Latina, USA, resto de los países: U$D30.- Estudiantes IELU Uruguay pueden solicitar beca.
Cierre de inscripción:
Viernes 26 de Agosto a las 23:59hs en www.pastoralcontextual.org.ar o por mail a ipc@ielu.org.ar
Docentes:
Pr. Octavio Burgoa (titular)
Pr. Hernán Dalbes (auxiliar)

Pagá en cuotas con Mercado Pago
Categoría:

Descripción

Este curso pretende introducirnos a la historia de la Reforma y su contexto, para tener una visión general de los asuntos y personajes y, sobre todo, las ideas que estuvieron presentes en el escenario de la primera mitad del siglo XVI en Alemania.

Para ello, primeramente haremos una breve presentación del pensamiento medieval, desde Agustín a la escolástica, que es el bagaje que tienen a sus espaldas los actores de la Reforma.
Continuaremos dando una mirada al siglo XV, escenario que precede a la Reforma, partiendo del cisma de occidente, poniendo atención en el movimiento conciliar y el contexto socio político de Europa.
Tras esto, abordaremos el tema de Lutero y la Reforma, donde nos centraremos mucho más en un escenario más restringido geográficamente y en personajes en particular, pero sin olvidar lo que sucede en el Sacro Imperio Romano Germánico.
Culminaremos con los acontecimientos posteriores a la muerte de Lutero, que afectaron a la sociedad y a la Iglesia, llegando a la Paz de Westfalia, ya a mitad del siglo XVII.