En las fisuras: esbozos luteranos para nuestro tiempo

fusuras baja pixel

ABSTRACT

Guillermo Hansen, “En las fisuras: esbozos luteranos para nuestro tiempo” (Buenos Aires: IELU-ISEDET, 2010)

La obra es un intento de poner de manifiesto el rol crítico y constructivo que la teología luterana posee en el actual escenario religioso y teológico de América Latina.

 

DESCARGA GRATUITA:

https://mega.nz/#F!IFxlURxR!zUfJU9V6KDHDweqgoulsCA

El libro se divide en tres partes:

La primera se titula “Claves de interpretación luteranas” y constituye un esbozo de algunos de los lineamientos centrales de la gramática luterana. Comienza con un ensayo sobre el conflicto de interpretaciones en el
luteranismo global contemporáneo, poniendo de relieve tres temas estructuradores: cruz, justificación y dos regímenes. En el segundo, una mirada a la teología de la cruz en Lutero (que más que una teología es un modo de hacer teología) sirve para demostrar cómo un símbolo tan lleno de significado, intrínsecamente ambivalente, adquiere luminosidad política cuando sirve como eje transversal a la teoría de los dos reinos y regímenes, dando salida al problema central de la teología política de Lutero.  La apreciación de una herencia teológica solo es tal cuando puede ser crítica sin ser anacrónica, es decir, recurriendo a elementos internos de la propia gramática en vistas de su superación. Esa es la gran enseñanza legada por Bonhoeffer al criticar la interpretación “pseudoluterana” de su tiempo recurriendo no sólo a la propia herencia luterana, sino a su símbolo central, Cristo. De este tema trata el tercer ensayo. La sección cierra con la temática cristológica, en el cuarto ensayo, dando un derrotero por la discusión contemporánea sobre el Jesús histórico demostrando la relevancia del planteo “kenótico” luterano.

La segunda sección, “América Latina y su lectura teológica,” reúne tres ensayos que procuran tratar algunos aspectos desafiantes que marcan el pensamiento de la región. El primer ensayo toma un tema derivado de la sección anterior, el tema de la justificación por la gracia a través de la fe, tratando de resituar su capacidad iluminadora en relación a las temáticas del sufrimiento y las ansias de sanación y liberación –no solo social, sino también medioambiental. Puesto que el tejido social y nuestra relación
con el medio ambiente se hayan profundamente amenazados por la así denominada globalización neoliberal, el segundo ensayo se dedica a un análisis de cómo esta problemática debería tratarse teológicamente. Finaliza un trabajo en el que se ofrece una mirada luterana del pentecostalismo, haciendo énfasis en sus distintas construcciones de lo sagrado y lo profano.

La tercera y última sección, “Iglesia, misión y koinonia,” abre con la problemática del perdón y la reconciliación tomando como ejemplo el caso sudafricano post-apartheid. Se recogen allí temáticas elaboradas en las dos primeras secciones, en particular la distinción entre ley y evangelio, y como ésta marca un sendero para el posicionamiento público de las iglesias y de cristianos y cristianas. El segundo ensayo pretende hacer visible lo que aparentemente es invisible en la tradición clásica luterana, a saber, el desafío de la misión de acuerdo a los escritos confesionales que sitúan esta problemática en un marco mucho más amplio que el meramente eclesial –la missio Dei. El libro concluye con uno de los temas más urgentes en el escenario religioso actual: la cuestión de la iglesia y su inserción en culturas y sociedades cada vez más pluralizadas y cada vez más marcadas por brechas y fisuras sociales, económicas y espirituales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *